Acerca de Nosotros
Fundación Righetto
Misión
El trabajo socioeducativo adelantado en La Fundación Righetto fortalece el desarrollo integral, por lo tanto se brinda espacios físicos y afectivos agradables, respetuosos para que los adolescentes y jóvenes tengan las herramientas necesarias para reconocer las consecuencias de sus actos desde la comisión de un delito a la ley penal, facilita la reparación del daño causado, interioriza sus problemáticas, enfoca su proyecto de vida basado en la búsqueda de la superación personal.
Somos una entidad privada sin ánimo de lucro, integrada por un equipo transdisciplinario de profesionales idóneos y capacitados que realiza todas aquellas actividades encaminadas a proyectar, ejecutar, administrar, coordinar y desarrollar programas dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias con distintas problemáticas sociales. Se garantiza que a través de procesos formativos integrales y condiciones de desarrollo humano, prevenir la ocurrencia de actividades ilícitas. Además de posibilitar el restablecimiento de derechos en concurso con la familia, el estado, la sociedad civil y todos los actores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes haciendo operativo el principio de corresponsabilidad.
Visión
Queremos ser la institución que ofrezca el mejor espacio de socioeducacion en el Departamento de Nariño a través del fortalecimiento y ampliación permanente de los programas y servicios, en donde se logre fortalecer en el adolescente su capacidad de actuar, en el reconocimiento de la responsabilidad por sus actos, el respeto por los derechos de los demás, la reparación a las personas afectadas y la búsqueda de su desarrollo humano integral
Ser una institución que respalde ampliamente al departamento de Nariño en el manejo integral de las niñas,niños,adolescentes, jovevens y sus familias vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal; logrando la ampliación de servicios y el reconocimiento de estamentos públicos y privados que posibiliten una amplia cobertura a las necesidades de la población y a los criterios para el mejoramiento de su calidad de vida.
Objetivo General
Brindar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias con dificultades en su dinámica espacios socioeducativos adecuados que garanticen y restablezcan los derechos fundamentales que han sido vulnerados a través de procesos formativos integrales para lograr cambios significativos en el ámbito personal, familiar y social.
Objetivos específicos
Reseña historica
La Comunidad de Padres Somascos empezó su labor a favor de la juventud desamparada en la ciudad de Pasto en el año de 1994, asumiendo desde entonces la dirección de Instituto de Protección Santo Ángel. A inicios de este año llegaron procedentes de Italia los padres Mario Ronchetti y Juan Carlos Restrepo, quienes llegan con el propósito de adelantar un trabajo de reeducación y rehabilitación para menores de edad pertenecientes a poblaciones vulnerables.
En Marzo del año 1995 el ICBF teniendo en cuenta el trabajo adelantado con los jóvenes en el instituto Santo Ángel, opta por dar la oportunidad de abrir el programa de Libertad Asistida a los Padres Somascos, analizando que la medida de la referencia es considerada como una de las más importantes y la mejor solución para la mayoría de los muchachos que infringen la ley penal y se puede conceptuar como una medida reeducativa y pedagógica, mediante la cual se asegura el proceso formativo del joven en libertad, o sea sin separarlo de su medio familiar, natural o sustituto. En este mismo año se acuerda con el ICBF atender a todos los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley con medida legal en medio abierto celebrando un contrato de aporte en el que se ofrece como estrategia de trabajo Un “club juvenil“ para lo cual se adquiere una casa en arrendamiento ubicada en la calle 15 No 24-46 de la ciudad de Pasto para llevar a cabo dicho programa con la coordinación del Señor Arturo Muñoz del Castillo, quien siendo educador del instituto Santo Ángel fue encargado para trabajar dicho proyecto.
Desde entonces, se dio inicio a un programa único y especial en la ciudad de Pasto y convirtiéndose en un complemento al trabajo que venía desarrollando en el Instituto Santo Ángel. En el año de 1996 la Trabajadora Social Sonia Benavides entra a conformar el equipo de trabajo y desde esta fecha hasta el año de 1999 el programa estuvo dirigido por el padre Mario Ronchetti y coordinado por la trabajadora social quien implementó una serie de actividades pedagógicas y educativas como cumplimiento a los procesos reeducativos establecidos en el contrato de aporte.
En 1997 la comunidad adquiere una casa de habitación ubicada en la carrera 21 No 21-68 B/La Panadería específicamente denominado “hogar San Jerónimo” en la cual pasa a funcionar el programa Libertad Asistida. Debido al número de jóvenes que conformaban el programa y las actividades que se llevaban a cabo, este espacio no era el adecuado, mirando la necesidad de trasladarse a las instalaciones de Talitá kum teniendo en cuenta que el programa no contaba con el suficiente apoyo y la capacidad para independizarse completamente. En el mes de Febrero del año 2000, bajo la dirección del Padre Ángelo Bertoletti y la coordinación del psicólogo José Luis Estrada Oliva el programa logra cierta independencia con relación al manejo de la administración, presupuesto e instalaciones locativas consiguiendo ajustar el programa a los requerimientos y necesidades que se debían cumplir, es así como se reestructuran los talleres lúdicos y se implementan otros talleres además de abrir programas deportivos, recreativos entre otras, además se realizó convenios con Arca Motos y Arca Sistem quienes se encargarón de prestar un servicio de educación laboral y pre-laboral a los jóvenes del programa.
En el mes de junio del año 2001 se hace una reevaluación del programa, en donde se logra una independencia muy significativa en cuanto a las instalaciones locativas, además de conseguir avances a nivel de proceso reeducativos ofrecidos a todos los niños, niñas y jóvenes El programa se convierte en una institución, adoptando el nombre de Centro Righetto, en honor al hermano Federico Cionchi, religioso perteneciente a la comunidad de padres Somascos quien dedicó su vida al cuidado de los niños más necesitados enseñándoles un oficio que les fuera útil en su vida.
A partir del año 2000 la institución Ya reconocida con el nombre de Righetto, empieza a generar procesos independientes y realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de los servicios que ofrece, según los proceso evaluativos del ICBF, la institución aumenta su cobertura de atención de jóvenes en conflicto con la ley, iniciando con 50 cupos, posteriormente 60 y durante el año 2004 75 jóvenes y familia tendidas, para esto ya se cuenta con un taller propio como es el de sistemas como también con el programa de aceleración del aprendizaje para jóvenes extra edad que no hayan culminado su educación básica primaria.
Durante este tiempo la institución tiene su sede en una casa ubicada en la Calle 19ª No. 31 B 57 Barrio las cuadras, en donde permanece por un lapso de 5 años, dando cubrimiento y atención a 83 jóvenes con sus respectivas familias. Aquí se llevan a cabo diferentes acciones para el fortalecimiento institucional tales como incremento del equipo transdisciplinario y reconocimiento de la institución como una de las mejores oferentes en esta clase de servicio, haciendo parte de la asociación de ONG Confluencia Social.
A partir de febrero del año 2006, a raíz de la renuncia de los Padres Somascos a la Dirección del IPSA, se presentan nuevos cambios de orden legal para la institución, en primer lugar el Padre Ángelo Bertoletti, representante legal de la institución es trasladado a la ciudad de Guayaquil (Ecuador) por tal motivo el Padre Rafael Gómez Provincial de la Comunidad, concede poder especial al Director de la obra Psicólogo José Luis Estrada Oliva, para continuar ofertando el servicio y representando a la institución. Con esta nueva situación inesperada para la Comunidad Somasca a nivel de la provincia, el centro Righetto se convierte en la única obra activa de la Comunidad en Pasto y por tal razón se acuerda en reunión especial que la institución sería fortalecida para dar origen a otras posibles propuestas en beneficio de la población infantil de la ciudad de Pasto. Posteriormente se constituye en FUNDACIÓN RIGHETTO, conservando la filosofía Somasca, pero con administración interna y privada con personería jurídica No. 1665 del 17 de agosto de 2011otorgada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Nit 900137906-1. A partir de la fecha la institución presta sus servicios a diferentes estamentos públicos, entes territoriales y privados tales como el ICBF y Centros educativos que cuentan con poblaciones juveniles y sus familias que ameritan una atención integral en área de salud mental.